Unas de las principales causas de generación de lodos, óxidos, degradaciones y problemas en caldera es la falta de un tratamiento de agua antes principalmente de su puesta en marcha.
Según la Norma UNE 112076, el agua de llenado de los sistemas de calefacción debe tratarse previamente para evitar la formación de depósitos minerales. Incluso con una dureza baja, los equipos modernos como, por ejemplo, los calentadores de pared de gas, las bombas de calor y los sistemas solares pueden sufrir daños debido a las precipitaciones de minerales, cal y acidez del agua.
Uno de los problemas mas frecuentes son la generación de pequeñas piedras de mineralización en calderas de aleación de aluminio y silicio muy habituales en calderas Yunkers, Wolf, Viessman y De Dietrich entre otras marcas.
Llenar los sistemas de calefacción con agua que no ha sido desmineralizada puede tener graves consecuencias. Existe la posibilidad de que se genere corrosión, así como sedimentación en las tuberías. La aparición de cal también son consecuencia del agua del grifo no desmineralizada en sistemas de agua, como calderas de gas, bombas de calor y sistemas solares. Cuanto mayor es el contenido de agua del sistema, más cal se introduce en el llenado.
Este problema se frena al realizar una desmineralización del agua, con ello tendremos el agua de la instalación en los valores recomendados de pH, TA o grado alcalimétrico y TH o dureza.